La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, destacó que con la llegada de la cuarta transformación al gobierno se dio un cambio respecto a los programas sociales, pues de venir de una política asistencial en los gobiernos de la oposición en la que los apoyos se daban de manera condicionada y a discreción, ahora se reconoce que los beneficiarios son sujetos de derechos y la ayuda no se entrega a unos cuantos, sino que es universal.
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular del Bienestar explicó 10 de diferencias respecto a la política en este rubro que se aplica actualmente con el enfoque que usaron los gobiernos como el de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con los programas sociales como Solidaridad, Progresa, Oportunidades y Prospera.
La funcionaria indicó que en los sexenios de la oposición no había transparencia en la entrega los recursos u apoyos, además de que los programas sociales se desarticulaban, por la llegada de la cuarta transformación al gobierno federal, pues destacó que estos pasaron de ser un programa del bienestar a una política de derechos establecida en la Carta Magna.
Además dijo que se también se terminaron con los intermediarios y con el esquema donde los derechos eran una mercancía, como en el caso de la educación o la salud. «Estamos construyendo ciudadanía desde otra lógica con los programas como La Escuela es Nuestra, La Clínica es Nuestra», destacó Ariadna Montiel.
Otro de los cambios que se dio es que ahora los recursos no se entregan en efectivo a los beneficiarios, pues señaló que eso era muy costoso, por lo cual implementaron la tarjeta del Banco del Bienestar, lo cual, dijo, permite dispersar los recursos con transparencia.
Ariadna Montiel dijo que con la cuarta transformación hay una estrategia integral de los programas, pues todo el gabinete del Bienestar se coordina para la operación e implementación de estos.
Diferencias de los programas sociales con la 4T
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, enumeró las 10 diferencias entre la implementación de los programas sociales cuando la oposición gobernaba a cuando llegó la cuarta transformación, entre éstas se encuentran:
- Programas sociales con la oposición
- Política asistencial.
- Pueblos indígenas históricamente relegados.
- Los que recibían apoyos eran vistos como beneficiarios.
- Discrecional la elección del padrón para los programas sociales (focalizada).
- Dádivas condicionadas.
- Entrega en especie condicionada.
- Entrega de apoyos a través de organismos sociales y líderes.
- Atención social con visión del mercado.
- Entrega de apoyos en efectivo.
- Desarticulación de los programas.
- Programas sociales con la 4T
- Política de derechos.
- Reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos y los más pobres.
- Beneficiarios ahora son vistos como sujetos de derechos.
- Programas sociales universales.
- Ingreso básico.
- Transferencias monetarias no condicionadas.
- Entrega directa y sin intermediarios.
- La comunidad como sujetos de derechos.
- Pagos a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.
- Atención integral para el desarrollo.
